Gastronomía colombiana y otras delicias

Es casi ley, que todas las personas que vienen a visitarnos, se van encantados de nuestra gastronomía. En este blog, vamos a transportarte a cada una de las regiones de Colombia, para que conozcas cuáles son los platos típicos más amados por nativos y extranjeros.

Antioquia

La famosa y reconocida bandeja paisa, es el plato típico de Antioquia. Este plato, es uno de los más completos, ya que contiene los ingredientes necesarios para quedar lo suficientemente apetecido.  Consiste en una porción de fríjoles con una cucharada de hogao encima, arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, tajada de plátano maduro, un huevo frito, aguacate y arepa. Si pasas por Antioquia, te aseguro que cualquier restaurante podrás disfrutar de una muy buena bandeja paisa, que es tan representativa para el departamento y sus habitantes.

Llanos Orientales

La especialidad de esta parte del país es la carne en sus múltiples versiones y preparaciones posibles. Uno de los platos típicos más reconocidos es la mamona, que es ternera asada a la parrilla. Aparentemente, puede parecer cualquier otra carne, pero la forma en que se sazona con cerveza, sal y hierbas tradicionales  le dan a esta carne tierna y suave un sabor único. En general, esta típica ternera se sirve con papas, mandioca y plátano y otras carnes como cerdo, res e incluso pollo para complementar sabores.

Valle del Cauca

Desde aquí puedo saborear una deliciosa marranita rellena de chicharrón, acompañada con un respectivo aborrajado dulce al que le chorree el queso mozzarella derretido. Así es, estos son unos de los platos o más bien, pasabocas más reconocidos de esta parte del país, en la que se disfruta de una comida muy sabrosa y tradicional. Ahora bien, si hay comida tradicional, también deben haber debidas destacadas,  como el champús y la lulada. Ambas son diferentes, ya que la lulada es un poco ácida, contrario al champús, que es más dulce y, por supuesto, contienen diferentes ingredientes que las hacen únicas.

Cuando visites el Valle del Cauca, debes recorrer las calles y probar el chontaduro, un fruto muy común en la región y que es muy apetecido por nativos y extranjeros.

Santander

En Santander la comida es deliciosa, abundante y variada. La carne de cordero o cabrito es uno de los platos más típicos de esta región. Lo sirven frito, asado o al horno (de las tres formas es delicioso) Es un plato que se acompaña con la arepa santandereana, otra de las delicias de esta parte del país y la sopa de mute.

La pepitoria, puede considerarse como uno de los platos típicos más icónicos de Santander. Se prepara con las vísceras  la sangre de cabra junto a vegetales, arroz, huevo, queso y especias. ¡No te dejes llevar por los ingredientes! Es un plato exquisito y amado por muchos.

Caribe colombiano

La principal proteína que se integra en los platos es el pescado y sus derivados. Disfrutar de una buena mojarra frita, acompañada de patacón, arroz con coco y ensalada, es, sin duda, una de las delicias que puedes probar en nuestro pacífico.

Además, no puedes irte de esta zona de Colombia sin probar una deliciosa cazuela de mariscos frescos como: pulpo, ostras, camarones, langostinos, entre otros. Es un plato que puedes distinguir por su cremosidad, variedad  y  excelente presentación.

Huila y Tolima

Llegó el momento de hablar de las deliciosas achiras del Huila, que son muy famosas por su sabor y textura. Su sabor es indescriptible, son unos bizcochos suaves, que se pueden derretir en tu boca y están hechos de cuajada, mantequilla y harina. Lo primero que debes hacer al llegar al Huila es ir a un mercado y comprar unas achiras frescas. Te aseguro que te encantarán.

Así mismo, está el tamal tolimense que,  para muchos es el mejor del país. El relleno de este tamal contiene pollo, tocino de cerdo, costillas de cerdo, huevo cocido, zanahoria, arvejas, arroz, condimentos y un poco de masa, todo esto envuelto en hojas de plátano. Es un plato completo que, en la mayoría de la zona es consumido al desayuno y se acompaña de chocolate caliente y arepa o pan.

Boyacá y Cundinamarca

Hablemos del famoso cocido boyacense, uno de los platos más conocidos y sabrosos de Boyacá. Se prepara con tubérculos nativos de la región, gallina criolla, papa sabanera, ibias, tocino y otra variedad de ingredientes que le dan un sabor único.